• Facebook
  • Instagram

Aháta Aju, me voy a ir a venir, enseguida vuelvo.

Capítulo Paraguay

Teatro documental

        Aháta aju quiere decir en guaraní enseguida vuelvo.

Pero no existe una traducción que la defina de forma literal, tal cual su funcionamiento en su lengua de origen, por ello el proyecto tiene tres maneras de decirse;

...en guaraní: Aháta aju

...la traducción literal: me voy a ir a venir;

...y, la traducción más cercana: enseguida vuelvo.

        Esta obra abarca la historia de dos mujeres migrantes. Una chef peruana y una educadora social española, comparten sus experiencias de migración en escena. Interactuando con entrevistas grabadas y con historias escritas de otros migrantes donde se preguntan, plantean y tratan de responder acerca del hogar. Las características de su migración y la situación migrante en el mundo desde su lugar: La calurosa y escondida Asunción de Paraguay.

ACERCA DEL TEATRO DOCUMENTAL

       El teatro documental es un espacio en donde lo público y lo privado conviven sin límites. La ficción, la realidad y la experiencia personal se unen para crear el eje argumental del "espectáculo" - desde los mecanismos artísticos - que busca una reflexión sobre los movimientos de todo tipo (físicos, geográficos, socioterritoriales) en las sociedades actuales.

SOBRE LA OBRA

     El proyecto inició en 2014 como parte de una performarnce realizada a partir de una investigación sobre migrantes paraguayos en Buenos Aires. Tuvo su capítulo Argentina en 2016, ya como pieza teatral.

         En la versión de Paraguay, la directora, mira el fenómeno de la migración a través de las capas sensoriales (sonoras, visuales, olfativas) que van construyendo la memoria que llevan los seres humanos en sus viajes de descubrimiento de sí mismos.         

INVESTIGACIÓN EN PROCESO

          El proyecto de Aháta Aju está en constante proceso. Por esto invitamos a que cualquier persona que atraviese la situación migrante complete este formulario, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.

Dirección y dramaturgia: FÁTIMA FERNÁNDEZ CENTURIÓN

Producción ejecutiva: GABRIELA CUETO

Realización audiovisual y fotografía: CRISTIAN PALACIOS

Diseño escenográfico: ADRIANA OVELAR

Diseño de Iluminación/ Realización escénica: SELVA FOX

Producción local: STEFAN KNAPPS

Colaboración e investigación: NATALA SANTOS, PATRICIA MESERA, NERSON VIVEROS, STEPHANIE BRAGAYRAC, VERÓNICA BLANCO.

BACK4.png
Home.png